Formalizan nombramiento del nuevo contralor del CUCosta por el periodo 2018-2020

Continuar con los preparativos del proceso de entrega-recepción; una de sus encomiendas

Con la encomienda de dar continuidad al trabajo realizado en los últimos cuatro años y proseguir con los preparativos del proceso de entrega-recepción con miras al cambio de la administración central de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el próximo año, este martes fue presentado el licenciado Eduardo Alcántar Martínez, como nuevo contralor del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) por el periodo 2018-2020.

En presencia de las máximas autoridades del CUCosta, encabezadas por el Rector de Centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, así como directores de división y jefes de departamento, la Contralora General de la UdeG, maestra María Asunción Torres Mercado, destacó el perfil profesional de Alcántar Martínez y reconoció la labor desempeñada por el contralor saliente, maestro Andrés Alonso Zárate Rosas.

“Eduardo es una persona muy profesional. Conoce muy bien el trabajo de la contraloría. Ha estado desempeñándose como contralor en otros centros universitarios y ya tiene la experiencia y el conocimiento. Básicamente lo que queremos es trabajar conjuntamente en armonía”.

La Contralora General de la UdeG detalló, además, algunas de las líneas de acción inmediata del nuevo contralor del CUCosta, entre las que se encuentran dar continuidad a la labor de transparencia y rendición de cuentas, así como a verificar que toda la operación del campus se realice apegada a la normativa universitaria, así como a todas las leyes que inciden en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Informó Torres Mercado que, durante el último calendario de la actual administración central, es prioridad para la Contraloría General abatir los rezagos existentes en materia de auditorías internas de la propia dependencia y solventar posibles pendientes al día 31 de marzo del 2019.

Pidió a los directivos presentes atender en tiempo y forma el seguimiento del trámite de entrega-recepción, así como actualizar y revisar a detalle los inventarios de los bienes universitarios a su resguardo.

Desde hace aproximadamente un mes, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) inició con el proceso de auditoría al ejercicio 2017 de la máxima Casa de Estudio y, entre los meses de septiembre y octubre de este año, realizará lo propio la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según precisó la Contralora General.

El Rector del CUCosta, por su parte, expresó su beneplácito por la ratificación del contralor electo e instruyó al personal directivo a reforzar el compromiso institucional con la transparencia, la rendición de cuentas y el rigor administrativo.

“Vamos a seguir trabajando con la misma precisión y pulcritud como lo hemos venido haciendo. Los controles en materia de fiscalización se van a endurecer; yo creo que siempre es bueno que se extremen cuidados en ese sentido. Solicitarles que sigan colaborando con el contralor y estoy seguro que la rendición de cuentas va a seguir siendo como siempre”, sentenció Cortés Guardado.

El nuevo contralor del CUCosta, en un breve mensaje, reiteró la encomienda de atender y darle continuidad a las revisiones emprendidas por su predecesor, solventar observaciones pendientes y asesorar a la comunidad universitaria respecto a la normatividad que aplique en sus respectivas áreas y actividades.

La presentación oficial fue presidida, además, por la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda; y el Secretario General de la Contraloría, licenciado Erick Carrizales Moyron. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 17 de julio de 2018