Enriquecen patrimonio cultural vallartense con donación de esculturas de gran formato

Cinco obras de artistas reconocidos a nivel internacional fueron instaladas en colonias populares de Puerto Vallarta

Autoridades municipales y universitarias, y empresarios patrocinadores formalizaron la donación de cinco esculturas de gran formato que fueron realizadas en el primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017, organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte de la ceremonia inaugural, efectuada en la explanada de la colonia La Aurora, fue develada la escultura “El cuento del pescador”, en presencia del presidente municipal de Puerto Vallarta, Rodolfo Domínguez Monroy; el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; y el empresario y patrocinador del foro, Luis Fernando González Corona.

Asistieron también la coordinadora ejecutiva del foro, licenciada María Asunción Ramírez Barajas; el director del el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), maestro Arturo Dávila López; el patrocinador y director general del Corporativo Más Vacations, Vicente Aguilar Sosa; y el representante de la colonia La Aurora, Juan Manuel Hernández Izquierdo.

Participar en la celebración del centenario de Puerto Vallarta, contribuir a la ampliación del patrimonio cultural y simbólico de la ciudad, y generar orgullo cívico y sentido de pertenencia entre la ciudadanía, son algunos de los objetivos del foro; según destacó en su mensaje, el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

“El propósito de este evento cultural es el de dotar a Puerto Vallarta de obra cultural que enriquezca el patrimonio de los vallartenses”, precisó. “Sobre todo, de enriquecer el patrimonio cultural de las áreas populares de la ciudad. Llevarles cultura, obras importantes a los vallartenses que menos recursos tienen y que, por lo tanto, menos posibilidades tienen de acceder a la experiencia de convivir cotidianamente con obras escultóricas de gran formato”.

Reconoció Cortés Guardado el inestimable patrocinio de empresarios del sector turístico de la localidad para la consecución de tales propósitos, así como el apoyo decisivo del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, y el primer edil electo, ingeniero Arturo Dávalos Peña.

El presidente de Tafer Hotels & Resorts, Luis Fernando González Corona, destacó el papel de la UdeG en la promoción del arte y la cultura, al tiempo que subrayó la pertinencia de impulsar mayores manifestaciones artísticas en Puerto Vallarta con la colaboración de la autoridad municipal.

“Yo me atrevo a invitar al gobierno municipal con Rodolfo en este momento, con Arturo mañana y con los que vengan, a mantener una dinámica intensa, de proliferación, de mayores manifestaciones artísticas y especialmente de esculturas, a lo largo y ancho de todo el municipio de Puerto Vallarta”.

El H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el IVC, identificó junto con representantes vecinales las colonias con mayores necesidades de reconstrucción del tejido social. Aportó, además, la colocación de bases de concreto, así como la intervención y acondicionamiento de las áreas, previo a la instalación de las esculturas donadas por la Universidad.

Representantes vecinales de las unidades habitacionales La Aurora, Infonavit CTM y Los Sauces recibieron con beneplácito las obras construidas en acero inoxidable por escultores de reconocido prestigio y calidad internacional. Las otras dos esculturas donadas fueron instaladas en el Parque Lineal de la ribera del río Pitillal, y en la carretera a Las Palmas, en el entronque con la avenida de ingreso al CUCosta, respectivamente.

Las cinco esculturas en gran formato se suman a las 65 piezas que se encuentran en el malecón de este destino turístico; informó el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, quien invitó a la población de las colonias beneficiadas a mantenerlas en buenas condiciones y hacerlas parte de sus respectivas comunidades.

“Estas esculturas son parte ya del municipio, son parte de la cultura de Puerto Vallarta. Hagámoslas nuestras, cuidémoslas. Es el punto de lanza para que vengan muchas más esculturas aquí a Puerto Vallarta”, precisó.

De esta manera, se cumple el objetivo de más de un año de trabajo y esfuerzo de múltiples actores que contribuyeron a la realización del primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 3 de septiembre de 2018