Español

El CUCosta celebra con orgullo el primer ciclo del SUAM

Español

El miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo la clausura de cursos del primer ciclo del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) calendario B-2014 del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, contando con la presencia de miembros del H. Consejo Social, administrativos, académicos, estudiantes e invitados especiales. 

En presídium del evento se encontró al Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta; Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico del CUCosta; Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Secretario Administrativo del CUCosta; Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto, Coordinadora de Extensión del CUCosta; Sr. Antonio Arias Ibarra, alumno del SUAM; y Dr. Humberto Muñoz Macías, profesor del SUAM. Los integrantes del H. Consejo Social del SUAM presentes en la clausura fueron: Mtro. Sergio Odilón Ramirez Brambila, Presidentes del H. Consejo Social; Lic. José Ludwig Estrada Virgen; Dr. Edmundo Andrade Romo; Mtra. María Magdalena Guadalupe O’ Connor Jiménez; Lic. José Martín Puebla Ontiveros; y Lic. Jorge Sambrano Hernández. 

“En el Centro Universitario de la Costa estamos muy satisfechos por la importante respuesta del número significativo de adultos mayores a la convocatoria que se hizo para este sistema”, expresa el Dr. Cortés Guardado, agradeciendo a quienes aportaron a este gran logro. 

Para la Universidad de Guadalajara es un honor el tener a estudiantes de la tercera edad con interés de continuar aprendiendo y estudiando, “no hay nada más gratificante que estudiar”, subraya el Dr. Cortés Guardado. El SUAM contribuye al conocimiento que tienen los adultos mayores para mejorar la calidad de vida, con el objetivo de que este aprendizaje les de herramientas para los momentos difíciles de salud mental, física y espiritual.  

“Nosotros también tenemos mucho que aprender de los adultos mayores, sus experiencias son parte de los saberes productivos que van construyendo a la sociedad; sus anécdotas personales son historias que forman parte de nosotros y nuestra ciudad”, revela el Dr. Cortés Guardado. 

En la primera convocatoria que se hizo del SUAM en la ciudad de Guadalajara, se inscribieron 80 alumnos; en este primer ciclo del SUAM en Puerto Vallarta se inscribieron 53 alumnos. Considerando las proporciones que la ciudad de Guadalajara tiene 4 millones de habitantes, y Puerto Vallarta alrededor de 300 mil, es notable la excelente respuesta que tuvo este programa en el este Centro Universitario. 

El Rector del CUCosta agradeció a los profesores y profesionistas que imparten cursos del SUAM, quienes lo hacen de manera voluntaria con el fin de compartir sus conocimientos. Felicitó también a todos los involucrados que lograron este primer ciclo exitosamente.  

El Alumno Antonio Arias Ibarra compartió su emoción y el gran agradecimiento al CUCosta por esta oportunidad, “ha sido una experiencia maravillosa, jamás pensé poder pertenecer a la Universidad de Guadalajara; Hoy me doy cuenta que no hay edad para adquirir conocimientos”. Está muy entusiasmado por regresar el próximo ciclo.

Está en planeación el convertir algunos de los cursos del SUAM en diplomados, para que así los estudiantes puedan especializarse en su área de interés. 

Este primer ciclo del SUAM calendario B-2014 ofreció los talleres: Géneros cinematográficos; Acciones de la salud preventivas para el adulto mayor; Testamentos y derechos del adulto mayor; Historias orales; La felicidad de vivir; Arquitectura regional y estilos arquitectónicos; Cultura popular y entidad cultural; Computación básica; Inglés básico; Danzón; Introducción al dibujo y la pintura; Escultura en material reciclado; y Tai Chi.   

Los alumnos y profesores fueron otorgados con un reconocimiento por ser parte del programa. Las inscripciones para el próximo ciclo se abren el 05 de enero del 2015. 

El SUAM tiene como objetivo integrar, formar y capacitar adultos mayores, históricamente comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad, interesados en rescatar el derecho a la educación mediante la realización de sus necesidades intelectuales, a través de un programa de enseñanza flexible para realizar actividades académicas, capacitadoras y lúdicas de acuerdo a sus aptitudes y ritmos de vida.

 

Hora: 

Lun, 15/12/2014 - 08:49

 

.