“El arte debe estar cerca de los jóvenes”: Ismael Guardado

El prestigioso artista mexicano inauguró la exposición “Transición visual” en el CUCosta

Una selección de 32 obras en una variedad de técnicas, tales como cerámica, dibujo, escultura, óleo, fresco y grabado, integran la exposición titulada Transición visual, del artista Ismael Guardado (Ojocaliente, Zacatecas; 1942), inaugurada en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Se trata de una de las exhibiciones más importantes y trascendentes que ha alojado el recinto universitario, dada la estatura y el reconocimiento mundial del artista expositor; a decir del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural.

“Es un artista plástico, escultor multidisciplinario muy reconocido en México y a nivel internacional. Probablemente es uno de los más importantes de su generación y de la historia del arte mexicano”, precisó al respecto Cortés Guardado. Su obra, abundó, la han comentado líderes intelectuales como Carlos Monsiváis, y las críticas e historiadoras de arte Raquel Tibol y Teresa del Conde.

Visiblemente entusiasmado, el maestro Ismael Guardado dijo sentirse honrado de presentar su obra ante la comunidad estudiantil del CUCosta: “¡Qué gusto llegar a este recinto y sentir esta atmósfera! Sobre todo, con los jóvenes estudiantes. Este es el sitio clave donde el arte debe estar siempre: cerca de los jóvenes, así como en este caso”.

Transición visual celebra 55 años de trayectoria artística de quien es egresado de la Academia de San Carlos, y considerado como un gran innovador en las artes plásticas en México. Artista visual y músico, Ismael Guardado ha fundado a lo largo de su carrera talleres libres de grabado, pintura y gráfica en su natal Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y otras entidades.

En la década de los setenta, realizó investigaciones sobre técnicas de impresión en París, Francia, y fue aprendiz asistente en el taller de gráfica de Kiyokazu Yamazaki, en Tokio, Japón. Dirigió por seis años el taller de grabado del Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y fundó el Taller Laboratorio de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de ese estado.

En el cuerpo de su obra coexisten la arquitectura y la escritura con la libertad, según refirió el jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo.

“Ante todo, veo la libertad del artista. Transmite en su obra ese placer de ser libre. Y la obra con esa capacidad, sin duda, el maestro Ismael Guardado la lleva en pleno, la ha vivido y nos la transfiere, nos la permite, la hace obvia”, explicó.

Presentar su obra en esta Casa de Estudio representa para el autor la oportunidad de dialogar con “mentes frescas” como los jóvenes y abrirles una inquietud por entender “la mística y el lenguaje” de las artes.

“Es un compromiso. La obra tiene que tener una proyección, tiene que tener un lenguaje y una aportación. No es nada más para decorar, es para pensar. El arte luego está equivocado con la cuestión de pintar. Pintar, sí; pero por qué y para qué”, sentenció Guardado.

El jueves 13 de septiembre a las 13:00 horas en el mini auditorio 3 del Edificio de Investigación y Posgrados, el artista visual sostendrá una charla abierta con estudiantes y público interesado.

La exposición Transición visual se presenta en el Museo de Arte Peter Gray del CUCosta hasta el sábado 6 de octubre. En ambos eventos la entrada es gratuita. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 12 de septiembre de 2018