CUCosta da la bienvenida a estudiantes del Programa Delfín

• Autoridades y profesores investigadores del CUCosta dieron la bienvenida a los participantes del Programa Delfín 2018
  • Los jóvenes realizarán diversas actividades de divulgación científica y tecnológica, y colaborarán en el desarrollo de investigaciones en curso con 37 académicos del CUCosta
  • El Programa Delfín se realiza entre el 18 de junio y el 4 de agosto
  • Los estudiantes participantes en el Programa Delfín provienen de 46 Universidades y Centros de Investigación
  • Entre las universidades mexicanas participantes se encuentran: el IPN, la BUAP, la UAEM y la propia UdeG
  • De Colombia, participan: la Universidad de Pamplona, la Universidad La Gran Colombia, la UCM y la Univalle
  • Los estudiantes realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del campus; incluyendo la Biblioteca Central y el Museo de Arte Peter Gray
  • El martes 19 de junio, los participantes del programa Delfín realizarán un rally deportivo, bajo la organización de la Unidad de Actividad Física y Deportes.
Los más de 260 jóvenes registrados en el Verano de Investigación Científica provienen de 46 universidades del País y cuatro instituciones educativas de Colombia

Autoridades y profesores investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron la bienvenida a 186 de un total de 262 estudiantes de movilidad, quienes realizarán una estancia académica en el marco del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Los estudiantes participantes en el Programa Delfín provienen de 46 Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, tanto de México como del extranjero; según lo informó el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio del CUCosta, maestro José Rodolfo Dávalos Villaseñor.

Entre las IES mexicanas participantes se encuentran: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la propia UdeG, entre otras.

De Colombia, participan: la Universidad de Pamplona, la Universidad La Gran Colombia, la Universidad Católica de Manizales (UCM) y la Universidad del Valle (Univalle).

Los jóvenes realizarán diversas actividades de divulgación científica y tecnológica, y colaborarán en el desarrollo de investigaciones en curso con 37 académicos del CUCosta, durante el periodo comprendido entre el 18 de junio y el 4 de agosto.

“Mi investigación es sobre desarrollo regional, económico y social de todo Bahía de Banderas y Puerto Vallarta”, explica Arturo Aarón Hernández Navarro, alumno de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Comenta que eligió al CUCosta “por la cuestión académica” y porque encontró “investigaciones interesantes” relacionadas con su carrera.

Para Celina Magaña Chávez, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Uruapan, el Programa Delfín le brinda la oportunidad de ampliar sus horizontes en el ámbito de la investigación científica. Durante su estancia en el CUCosta colaborará con la doctora María Antonia Abundis Rosales en el tema de Equidad de género empresarial.

“No tenemos la misma equidad ni social, mucho menos empresarialmente. Está más privilegiado el sexo masculino, tanto en sueldos como en puestos y en muchos aspectos. Socialmente no se diga. La sociedad nos mide de diferentes formas a la mujer y al hombre, y quiero ver por qué empresarialmente se nos mide distinto”, explica Celina Magaña.

Puerto Vallarta es, sin duda, un atractivo adicional que influye en la decisión de movilidad de los estudiantes, principalmente de los extranjeros. “Nos dimos cuenta de que Vallarta era un lugar muy cultural, que tenía muchas cosas en las cuales se podía aprender”, refiere David Valencia Soto, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Univalle Sede Zarzal de Colombia.

David y otras dos compañeras de su carrera eligieron al CUCosta por dos razones, según explica: “Una compañera de la Universidad estuvo aquí en el programa Delfín y nos habló muy bien de él. Segundo, porque Vallarta nos pareció una buena opción, un lugar muy bonito y muy llamativo para conocer”.

Encabezadas por la coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto, en representación del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los estudiantes de movilidad, y de manera posterior realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del campus; incluyendo la Biblioteca Central y el Museo de Arte Peter Gray.

El martes 19 de junio, los participantes del programa Delfín iniciarán actividades en CUCosta con un rally deportivo, bajo la organización de la Unidad de Actividad Física y Deportes. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 18 de junio de 2018