Español

Conferencia sobre Turismo, Sociedad y Medio Ambiente: El Caso de Brasil

Español

El pasado jueves 16 de octubre del año en curso asistieron Investigadores Científicos de Turismo de la Universidad de Paraná, Brasil, al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) para presentar la ponencia “Turismo, Sociedad y Medio Ambiente: Turismo Comunitario, Sustentabilidad y Gastronomía, entre otros temas de Brasil”. El Mini Auditorio 1 del Edificio de Investigación del CUCosta, donde se llevó a cabo el evento, estaba lleno de estudiantes de la Carrera en Turismo, así como personas interesadas en el tema.  

Un destino turístico debe brindarle experiencias inolvidables e innovadoras al turista; que cada que visite tenga experiencias que atiendan sus expectativas y sean positivas. El entretenimiento, la comunicación personal, el desenvolvimiento relacional, la muestra de responsabilidad y la seguridad son algunos temas en los que, al tenerlos bien desarrollados, les puede brindar excelentes experiencias al consumidor. 

Los ponentes fueron: Prof. Dr. Carlos Alberto Sampaio (Tema: Turismo, sociedad y medio ambiente); Profa. Dra. Andrea Spinola (Tema: Transformaciones espaciales en zonas costeras: economía, territorio y turismo); Prof. José Elmar Feger (Tema: Política nacional de turismo y regionalización en Brasil: repercusiones en las áreas sub-nacionales); Profa. Dra. Silvana Do Rocio de Souza (Tema: Turismo y representación: el caso de la ciudad histórica de Lapa en el estado de Paraná, Brasil); Prof. Dr. Luis Ernesto Brambatti (Tema: Cultura, turismo y racionalidad: Un estudio sobre la racionalidad y valores en el medio rural); Prof. Dr. Vander Valduga (Gastronomía y turismo); y Prof. Dr. José Manoel Gandara (Tema: Innovación y creatividad para producir nuevas experiencias y emociones en el ámbito rural: Estrategias de personalización y diferenciación en un entorno competitivo).    

Nos explican que la innovación y la creatividad son factores de gran importancia para producir nuevas experiencias y emociones en el ámbito rural; se deben comprender las necesidades del consumidor para cumplir con lo básico, lo demás ya es ventaja. Ser servicial y siempre ayudar al consumidor, tener desarrollar estrategias de personalización y diferenciarse en un entorno competitivo son algunas de las recomendaciones que ellos hacen. El staff que ofrece servicios al turista debe estar preparado para ayudarlo y atenderlo. Es muy importante que demostrar empatía y desarrollar una buena comunicación y conexión con el cliente.

Las nuevas tecnologías se están utilizando para compartir experiencias entre consumidores; hoy en día puedes viajar a un destino y saber exactamente qué lugares quieres conocer y qué actividades quieres realizar por simples búsquedas en internet. Las ciudades turísticas deben trabajar en conjunto con la tecnología para conformar parte de esta nueva forma de comunicación y que funcione como ventaja.   

Las ponencias, muy informativas para aquello interesados en el tema del turismo, se llevaron a cabo en dos distintos tiempos, una a las 11:00 horas y la otra a las 17:00 horas, organizadas por la Mtra. Laura Alicia Aguilar González, Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Turismo del CUCosta. 

 

Hora: 

Mié, 22/10/2014 - 16:44

 

.