Español

Conferencia en CUCosta sobre Implicaciones del Amparo en Derecho Penal

Español

El día de ayer, martes 28 de octubre, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a través de la Coordinación de la Carrera en Abogado, ofreció la conferencia “Implicaciones del Amparo en Derecho Penal”, impartida por el Mtro. Oscar Arturo Díaz Torrejón. Estudiantes de la misma carrera fueron los asistentes a la conferencia, por lo cual fue muy participativa y completa. 
Presentes en presídium del evento: Mtra Antinia Minerva Muñoz Rodríguez, Coordinadora de la Carrera de Abogado del CUCosta; Mtra. Martha Patricia García Rodríguez, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta; y Mtro. Oscar Arturo Díaz Torrejón, miembro del Consejo de maestros del CIEP. 
La conferencia se desenvolvió en torno al nuevo sistema de juicios orales que se han comenzado a implementar en distintos estados de México, una nueva forma de tratar la justicia en nuestro país. Jalisco va atrasado, pero el Mtro. Díaz Torrejón explica que los defensores deben preparase, ya que el momento vendrá en el estado implementará éstos cambios. Éste nuevo sistema se basa en confianza y honestidad, temas a desarrollar en el procedimiento jurídico mexicano.   
Los estudiantes de Derecho de hoy día recibirán éste sistema ya desarrollado cuando se integren al ámbito laboral, por lo que deben desarrollar en sus estudios nuevas habilidades, como el del lenguaje corporal, la comunicación oral, entre otras. 
Es muy importante que las personas en general, no sólo profesionistas de Derecho, también aprendan sobre éste nuevo sistema, ya que también conforman parte de él; Los testigos, el jurado, la víctima, todos tendrán un rol muy importante. La víctima ahora tendrá un papel preponderante, siendo protegida por el fiscal.  
Se intenta dejar atrás aquellos vicios mexicanos que hemos traído arrastrando durante generaciones, como la corrupción, injusticia, impotencia, entre otros. El nuevo sistema obliga a despertar y exigir por nuestros derechos, que muchas veces ni siquiera sabemos que están siendo violados. 
 
Hora: 
Mié, 29/10/2014 - 10:58
 
 

.