Conceden Galardón Colibrí 2018 a investigadores del CUCosta

• 12 investigadores de la Red UdeG fueron reconocidos con el Galardón Colibrí 2018
  • Dr. Pedro Medina Rosas fue galardonado por su investigación sobre comunidades coralinas
  • Mtro. Julio César Morales Hernández recibió la presea por su investigación sobre la calidad del aire en Puerto Vallarta
  • Morales Hernández es el investigador más joven en recibir el galardón
  • Profesor Javier Leopoldo López Rubio y Mtro. Julio César Morales Hernández
Reconocen a 12 académicos de nueve centros universitarios, que han contribuido al cuidado ecológico

La defensa por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales es una tarea que, para que tenga éxito, debe de ser ejecutada por autoridades, sociedad civil y academia.

Quienes desde las aulas han encabezado o impulsado proyectos en dicha materia fueron reconocidos con el Galardón Colibrí, que otorga la Delegación Académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En la quinta edición de la entrega de este premio, realizada en la videosala Silvio Alberti del CUAAD Huentitán, fueron homenajeados doce investigadores adscritos a nueve centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El doctor Pedro Medina Rosas y el maestro Julio César Morales Hernández, profesores investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) fueron reconocidos, junto con otros ocho académicos de la Red UdeG, en la categoría “Investigación aplicada”.

En “Activismo comunitario” fueron premiados el maestro Jesús Alfredo López García, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la doctora Brenda Esmeralda Martínez Zárega, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Reconocen investigación pionera en PV

Por su investigación “Calidad del aire y su efecto en las enfermedades cardio-respiratorias en la región de Puerto Vallarta” fue distinguido el profesor investigador del área de fenómenos hidrometeorológicos del CUCosta, maestro Julio César Morales Hernández.

A sus 32 años de edad, Morales Hernández es, además, el investigador más joven de la Red UdeG en recibir el Galardón Colibrí, en los cinco años que se ha otorgado. El premio, asegura, es una recompensa al trabajo conjunto que ha desarrollado con otros investigadores y estudiantes.

“Es un orgullo y una responsabilidad que me genera para seguir preparándome, seguir trabajando en pro de la naturaleza y de la sociedad. Es decir, que podamos seguir generando investigación e introduciendo nuevos alumnos para que también se empiecen a interesar en esta área”, explica el discípulo del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

Su investigación en curso sobre la calidad del aire es pionera en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, e incluye, entre otras, variables como los efectos de la deforestación y las enfermedades relacionadas con esa causa. A la fecha, recién concluyó el primer muestreo realizado durante los últimos seis meses, previo a la temporada de lluvias a nivel local.

Morales Hernández dedicó la presea al maestro Cornejo López, a su directora de tesis, doctora Fátima Maciel Carrillo González y al profesor Javier Leopoldo López Rubio; en tanto que agradeció el apoyo otorgado a las autoridades del CUCosta y la UdeG, y en particular a su grupo de estudiantes de las licenciaturas en biología, administración, contaduría pública e ingeniería civil.

Sobre el reconocimiento

El Galardón Colibrí consta de una estatuilla del escultor Marco Juárez Luna y de un reconocimiento, que se otorgan como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio.

Los galardonados fueron seleccionados a partir de un expediente con el que se evaluaron las acciones emprendidas durante su carrera.

El impulsor de dicho galardón, maestro Ricardo Gómez Rubio, expresó que este surge de la preocupación de ver cómo está afectado todo el entorno. Y está inspirado en el colibrí porque es una de las aves que tiene un cerebro de gran proporción y tiene la capacidad de volar hacia atrás. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 26 de junio de 2018

Texto: Unidad de Difusión CUCosta (con información de Iván Serano Jaúregui)