Clausuran cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros en CUCosta

El PEPE UdeG ha recibido a cerca de 200 jóvenes no hispanohablantes de diversas universidades, desde su creación en 2015

“Este programa realmente cambió mi opinión sobre México y los mexicanos”, narra sobre su experiencia en el Programa de Español para Extranjeros (PEPE), la estudiante originaria de China, Xinyu Zhuang. “Antes de venir aquí mis amigos me dijeron que no era seguro y la verdad tuve miedo. En estas cuatro semanas descubrí que la gente alrededor son amables. ¡Gracias chavos!”.

Zhuang forma parte, junto con otra treintena de jóvenes no hispanohablantes de 16 distintas nacionalidades, de la cuarta generación del PEPE, misma que este fin de semana clausuró el curso intensivo de español con un mes de duración en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Desde su creación en el año 2015, el programa de enseñanza del idioma español para extranjeros de la UdeG ha recibido a cerca de 200 estudiantes de instituciones de educación superior de los Estados Unidos, Europa, Asia y Australia; según lo dio a conocer el titular de la Coordinacióon General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

En la ceremonia de clausura, efectuada en la sala de juicios orales “Olga Sánchez Cordero” del CUCosta, el doctor Moreno Arellano felicitó a los estudiantes graduados a nombre del Rector general de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y extendió su agradecimiento al claustro de profesores, a los centros universitarios participantes y al equipo de trabajo que conforma el PEPE.

Refirió que en la recién concluida reunión de verano de la Comisión de Iniciativas Internacionales 2018, de la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), con sede en la UdeG, los rectores de las instituciones educativas participantes reconocieron al PEPE como una buena práctica de internacionalización interna.

“Espero que haya sido en lo académico, en lo cultural, una experiencia muy rica (…) queremos que cada vez vengan más estudiantes a este programa pionero e innovador en la UdeG”, sentenció.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, reconoció la pertinencia de fomentar la internacionalización en casa, como en el caso particular del PEPE, y agradeció las gestiones de la CGCI en cuanto a la promoción de los lazos de cooperación con varias de las universidades más prestigiosas del mundo para beneficio de los estudiantes y de la labor académica.

En su mensaje de despedida a los alumnos extranjeros, el doctor Cortés Guardado resaltó la hospitalidad como uno de los valores fundamentales de la cultura mexicana, junto con la promoción de la paz y las relaciones multilaterales a nivel global.

“Somos un pueblo que se distingue mucho por abrir sus puertas y sus brazos a habitantes de todas partes del mundo. México tiene una historia muy rica en apertura cultural. Es una política que se refrenda de manera constante y gracias a esa hospitalidad nos hemos enriquecido culturalmente”, expresó.

El PEPE, de acuerdo al doctor Cortés Guardado, permite a los participantes ampliar sus horizontes acerca de la realidad de un país como México, al tiempo que resulta en un aprendizaje y una revalorización de sus propias culturas.

Finalmente, estudiantes de la cuarta generación del Programa de Español para Extranjeros compartieron algunas de sus experiencias más gratas a lo largo del curso con sus colegas, profesores y directivos.

La ceremonia de clausura fue presidida, además, por el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, ingeniero César Antonio Osuna Gómez; la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; y el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda. ■

Así lo dijeron

PEPE me ha enseñado lo que necesito saber para ser un maestro algún día en el futuro. Me siento como en casa aquí y aprecio todo el amor que hemos recibido fuera de nuestros países. Gracias por todo y México se queda un pedazo en mi corazón para siempre”.

–Kaitlin Ann Hilbert, Estados Unidos.

Estudio español porque me gusta viajar y conocer a gente nueva, especialmente hispanohablantes. Esta es mi primera vez en México y me encanta la cultura, el ritmo de la vida y, obviamente, el tequila. Las experiencias que hemos compartido desde hace cuatro semanas serán inolvidables”.

–Rayshawnda Temple, Estados Unidos.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 21 de julio de 2018