Atienden universitarios a más de mil 400 personas en El Tuito

El programa de vinculación Brigadas Universitarias CUCosta promueve el compromiso con la equidad social

Un total de mil 446 habitantes de El Tuito y otras comunidades circunvecinas en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco recibieron este fin de semana los diversos servicios del programa de vinculación Brigadas Universitarias del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

La inauguración de la primera brigada del ciclo escolar 2018-B tuvo verificativo en la plaza principal de la cabecera municipal y fue encabezada por el jefe del Departamento de Psicología del CUCosta, maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, y el primer edil de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián.

El programa de vinculación del CUCosta se circunscribe dentro de las principales funciones de las universidades públicas, como lo son: propiciar el desarrollo social regional, que los estudiantes conozcan las necesidades de su entorno y contribuyan en la mejora de la calidad de vida de la población; según destacó Gómez Chávez.

“Los que participamos en Brigadas Universitarias tenemos el convencimiento de que el desarrollo de programas y estructuras solidarias favorece la promoción de valores como el altruismo, la justicia, la empatía, el compromiso con el otro y, con ello, el surgimiento de la responsabilidad social entre la comunidad universitaria”, sentenció.

La primera de seis brigadas programadas durante el calendario escolar 2018-B proporcionó servicios gratuitos a los pobladores del vecino municipio de Puerto Vallarta, en las áreas de: Atención familiar psicológica, Huertos caseros, Asesoría primaria de la salud, Evaluación del estado nutricio, Capacitación y asesoría en el uso de hardware y software.

Además: Asesoría para la infraestructura habitacional, Promoción y consejería de la actividad física, Asesoría jurídica, Ocio comunitario, y Asesoría contable y administrativa. Fue instalado, por parte de la Coordinación de Extensión, un módulo informativo sobre la actual oferta académica del CUCosta, especialmente dirigido a jóvenes de bachillerato.

El Centro de Salud de Cabo Corrientes se sumó a los brigadistas de la Universidad de Guadalajara(UdeG) con un módulo de atención con servicios gratuitos complementarios como vacunación, promoción de la salud bucal y reproductiva, pruebas gratuitas de detección de VIH, entre otros.

El presidente municipal de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián, agradeció y reconoció la labor de brigadistas, profesores y autoridades universitarias; en especial al Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y a la directora de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, licenciada Susana Ambriz Ramos.

“Estoy muy contento de recibir a todos los brigadistas, a los maestros, a quien hace posible este bonito evento para toda la gente de Cabo Corrientes. Esta feria de Brigadas del CUCosta, donde viene gente de las diferentes localidades a ser partícipes de todos y cada uno de los servicios”.

El éxito de la primera brigada en el municipio de Cabo Corrientes fue posible gracias al invaluable apoyo y colaboración de académicos, estudiantes y padres de familia del Módulo El Tuito de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, que coordina en esa demarcación el ingeniero Giovanni Samuel Leyva Cárdenas.

El programa de vinculación Brigadas Universitarias CUCosta nació en septiembre de 2016 con la finalidad de promover el compromiso de los universitarios con la equidad social y por la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones socialmente menos favorecidas de la región Costa Sierra Occidental del estado de Jalisco.

Desde su puesta en marcha a la fecha, los brigadistas han intervenido en colonias y delegaciones de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco.

La próxima Brigada Universitaria CUCosta prestará sus servicios gratuitos a la población de la colonia Bosques del Progreso en la delegación El Pitillal, el sábado 8 de septiembre en la plaza principal de 9:00am-2:00pm; informó el coordinador del programa, licenciado Gerardo Daniel Rodríguez Pintor.

El acto inaugural de la primera brigada del ciclo escolar 2018-B contó con la presencia, además, de la coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; y la coordinadora académica de Brigadas Universitarias CUCosta, maestra Paola Cortés Almanzar.

Asistieron, también, la directora del Centro de Salud de Cabo Corrientes, doctora María de los Ángeles Pérez Flores; la directora del Instituto de la Mujer de Cabo Corrientes, psicóloga Sandy Nayelli Aranza Vicencio; y el coordinador del Módulo El Tuito de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, ingeniero Giovanni Samuel Leyva Cárdenas. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 26 de agosto de 2018