Aprueba Consejo de Centro designación del nuevo contralor del CUCosta

• El H. Consejo de Centro aprobó por unanimidad la designación del nuevo contralor del CUCosta
  • Marco Antonio Cortés Guardado, enfatizó la importancia que conlleva la designación del contralor y que esa persona sea un profesionista destacado, capacitado en los procesos de auditorías, rendición de cuentas y transparencia
  • Edmundo Andrade Romo se pronunció a favor de la candidatura del maestro Alcántar Martínez
  • Jorge Ignacio Chavoya Gama Chavoya Gama expresó su gratitud y reconoció el trabajo del contralor saliente
  • El H. Consejo de Centro aprobó modificaciones al programa académico de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia
  • Mtro. Eduardo Alcántar Martínez, contralor electo del CUCosta por el periodo 2018-2020.
Consejeros eligieron, por unanimidad, al maestro Eduardo Alcántar Martínez; destacan su desempeño, lealtad y profesionalismo

El H. Consejo de Centro, máximo órgano de gobierno del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), eligió por unanimidad el perfil del maestro Eduardo Alcántar Martínez para su designación como contralor del Centro Universitario por el periodo 2018-2020.

Los integrantes del H. Consejo de Centro conocieron, en voz del Secretario de Actas y Acuerdos, doctor Remberto Castro Castañeda, la terna propuesta por el H. Consejo Social del CUCosta; misma que fue aprobada en sesión extraordinaria realizada el día anterior.

De la terna propuesta, integrada por el maestro Arturo Carlos Santillán Zuro, maestro Moisés Robledo Hernández y maestro Eduardo Alcántar Martínez; sobresalió el perfil del actual contralor del Centro Universitario del Sur (CUSur), por su desempeño a lo largo de su trayectoria, su lealtad institucional y profesionalismo.

El consejero Edmundo Andrade Romo se pronunció a favor de la candidatura del maestro Alcántar Martínez, al tiempo que reconoció la labor realizada en los últimos cuatro años por el actual contralor, maestro Andrés Alonso Zárate Rosas.

“En este caso en particular, el contralor Alcántar Martínez, su experiencia -que revisamos o que tuve la oportunidad de ver en cuanto conformamos la terna que se está presentando el día de hoy-, creo que, sin duda, sería para mi gusto el mejor candidato”, expresó.

La moción fue respaldada por el consejero Jorge Ignacio Chavoya Gama al calificarla como “idónea, adecuada, pertinente”, y precisó que el perfil propuesto “sobresale por su alto desempeño, lealtad universitaria, pero sobre todo por su profesionalismo”.

Chavoya Gama expresó, además, su gratitud al contralor saliente: “Me gustaría hacer un reconocimiento a la labor desempeñada por el contralor Andrés, de quien sólo hemos tenido muestras de atención, de apoyo y una gran disposición. La labor que hizo es encomiable y es digna de reconocimiento”, precisó el director de la División de Ingenierías.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, enfatizó la importancia que conlleva la designación del contralor y que esa persona sea un profesionista destacado, capacitado en los procesos de auditorías, rendición de cuentas y transparencia.

“Como institución que recibe presupuesto público, estamos obligados a llevar un proceso de rendición de cuentas eficiente, puntilloso y muy claro de cara a la sociedad”, dijo Cortés Guardado, en su calidad de presidente del H. Consejo de Centro.

Destacó, además, la labor realizada en materia de auditoría interna desde la Contraloría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las revisiones más complejas efectuadas de manera permanente por instancias externas a la institución, como en el caso del despacho PriceWaterHouseCoopers S.C., la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Conacyt, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Probablemente, la Universidad sea una de las instituciones de educación superior más auditadas del País”, señaló el Rector del CUCosta. “Esto es obviamente una obligación, pero también porque la UdeG es eficiente en la gestión de sus recursos y en permanente ejercicio de revisión interna y de revisión privada, está en condiciones de enfrentar los rigores de las auditorías federales”.

Como parte de la sesión extraordinaria del H. Consejo de Centro se aprobaron las modificaciones al programa académico de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia a partir del calendario escolar 2018-B, y la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, a partir del ciclo escolar 2019-A. ■

Sobre el contralor electo del CUCosta

El maestro Eduardo Alcántar Martínez se ha desempeñado como auditor interno de la UdeG en el periodo comprendido entre 1997 y 2009, y como auditor de fiscalizaciones en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ha fungido, además, como contralor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur), y del Centro Universitario del Sur (CUSur); cargo que ejercerá hasta el 30 de junio.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 28 de junio de 2018