A 55 años de La Noche de la Iguana

Celebración Homenaje de la filmación de la película “La Noche de la Iguana”

En el segundo día de actividades para celebrar el 55 aniversario de la filmación de la película “La Noche de la Iguana”, se llevó a cabo un homenaje a la distinguida señora “Nelly Barquet” y le fue entregada la presea “La Iguana de Oro”.

Indudablemente el filme “La Noche de la Iguana” fue el parteaguas para que esta zona costera Jalisciense fuese conocida internacionalmente. Nelly Barquet personificó un papel muy importante en este suceso, como la compañera y esposa del ingeniero Guillermo Wulff quien sugirió a John Huston filmar la película en Mismaloya y produjo la filmación.

“La ocasión es inmejorable para rendir homenaje a una mujer excepcional, protagonista indiscutible de la historia que comienza en 1963. Nelly Barquet ha experimentado lo bueno y lo malo del desarrollo vertiginoso de Vallarta, pero lo ha hecho con una entereza moral verdaderamente ejemplar, personificando al mismo tiempo la calidad humana y la dignidad de todos los vallartenses”, declaró Cortés Guardado en su discurso.

La querida Nelly Barquet compartió con los presentes una narración sobre cómo Guillermo Wulff conoció a John Huston y se fue desarrollando el trabajo para la realización de la película, así como su experiencia personal durante la filmación. Así mismo agradeció por dicho homenaje y expresó sentir gran emoción y alegría.

“Estoy muy contenta de los esfuerzos tantos enormes que hicimos, Guillermo, John... Y Vallarta, me alegro, siento una cosa tan linda que deberas haya dado resultado La Noche de la Iguana, y agradezco a la Universidad que se acuerden tanto y que fomenten tanto a los jóvenes que no se olviden de La Noche de la Iguana, como no se olviden tampoco de Hernán Cortés”, expresó Barquet a los asistentes.

Posterior al homenaje y entrega de “La Iguana de Oro” se proyectó la película conmemorada, “La Noche de la Iguana”, por dos ocasiones.

"La proyección que aquí se llevará a cabo, procura un entretenimiento disfrutable ciertamente, pero al mismo tiempo y de manera más importante, busca posicionar en la conciencia de las nuevas generaciones de vallartenses, el valor inigualable del patrimonio histórico que los une”, afirmó el rector del centro universitario.

La ceremonia contó con la presencia del rector del Centro Universitario de la Costa, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el licenciado Félix Fernando Baños López, invitado especial; maestra Judith A. Saldate Márquez, secretario administrativo; doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico; familiares y amigos de la homenajeada, docentes, alumnos y administrativos del centro universitario.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 16 de noviembre de 2018

Texto: Myriam Jazmín González González

Jefe de la Unidad de Difusión CUCosta
Fotografía: Anaisa Flores, Samantha Contreras y Francisco Edsel Galván.