Español

1er. Coloquio: Salud, Ambiente y Sostenibilidad en CUCosta

Español

El pasado martes 19 de agosto del presente año se llevó a cabo el primer Coloquio: SALUD, AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con el Capítulo: PROGRAMAS PREVENTIVOS DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR (PPRECAV`s)

Como iniciativa del Dr. en Cs. Oscar Javier López León Murguía y los apoyos tanto del Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Dr. Jorge Téllez López, y del Dr. Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas, se expusieron los temas relacionados a los FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR y el PROGRAMA PREVENTIVO DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR en el Coloquio.

Cabe señalar, que dentro de los asistentes, además de profesores e investigadores y alumnos de este centro universitario, acudieron autoridades de instituciones de salud pública, como fue el caso de la Dra. Mayela Migueles Godínez, directora del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social y otras personalidades de la misma institución, de los cuales cabe destacar la participación del Dr. Carlos Alberto Hagstotz Barraza, quien presentó un análisis de la casuística en la atención de derechohabientes de este hospital del IMSS en torno a la población con riesgo cardiovascular.

También, muy especialmente, en este coloquio se contó con la asistencia de personas del público general, algunos de los cuales asistieron para recibir los resultados de su participación del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular en su primer etapa recién concluida.

De igual manera, este foro académico sirvió para que estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyeran su estancia en el Programa Delfín con el Dr. López León Murguía  simbólicamente representando a todos los que participaron (16 en  total) en el verano de investigación. Los jóvenes expusieron los trabajos desarrollados dentro del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular, el cual es único en su género y por parte de su director general, el Dr. López León Murguía,  pretende se lleve de forma extensiva en el sector salud como una estrategia eficaz para abatir la prevalencia y, particularmente la incidencia del sedentarismo y de obesidad, entre otros problemas, que en conjunto están generando un verdadero problema de salud pública y atenta con la sostenibilidad de nuestros sistemas económicos y sociales. 

Los asistentes manifestaron su beneplácito por eventos de esta naturaleza cuyo objetivo fue: iniciar una serie de foros de información social y ampliar la posibilidad de desarrollo de proyectos de investigación que permitan tener un mejor conocimiento de la magnitud de los problemas referidos vinculando una participación interinstitucional, como fue el caso, al manifestar la Dra. Mayela Migueles Godínez su gran interés en que estas instituciones (IMSS-UdeG) encabecen una investigación conjunta a través de la implementación de los PROGRAMAS PREVENTIVOS DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, donde el Dr. López León ha mostrado un beneficio en quienes han participado en los mismos y que con el apoyo mutuo, podrán beneficiarse mayor número de interesados en el mismo.

Las actividades llevadas a cabo en este 1er. Coloquio: SALUD, AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, están planeadas para que inicien un ciclo de las mismas, pues encabezado por el Dr. López León Murguía, también la maestra Juanita Correa Reyes y la maestra Yolanda Franco Gómez colaboran bajo esta línea de investigación, abordando los temas más relevantes en torno a las problemáticas que contemplan estas tres grandes áreas del conocimiento,  en esta ocasión, la bienvenida e inauguración fue dada por el propio Coordinador de Investigación del Centro Universitario de la Costa, el Dr. Ismael Ortiz Barba, quien expresó la importancia de este tipo de temáticas, especialmente la trascendencia que deberán tener sobre los estudiantes en formación, pues la investigación representa una fortaleza profesional para quienes la desarrollan y la pueden implementar, deseando que en futuros eventos, la participación de los mismos sea más comprometida.

Los asistentes celebraron y demostraron gran interés en la organización de este Primer Coloquio, especialmente por la Dra. Mayela Migueles Godínez, directora del Hospital General de Zona 42, quien expresó su deseo de desarrollar este programa que encabeza el Dr. López León Murguía, de manera conjunta entre ambas instituciones (UdeG-IMSS) sustentando que las políticas de su institución están enfocadas en apoyar estrategias de nivel preventivo que coadyuven en un mejor servicio de salud para sus derechohabientes. El coloquio concluyó con 2 exposiciones realizadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que participaron con el Dr. López León en el XIX Verano de Investigación en Ciencia y Tecnología del Pacífico (Programa Delfín), Heriberto Misael Padilla Escobar y Darío Alberto Treviño Sandoval, quienes agradecieron a su tutor el apoyo y enseñanza brindados, al igual que el reconocimiento para la propia Universidad de Guadalajara. Por su parte, el Dr. López León fue quien les agradeció su estancia, comentando que veía en sus personas a dos grandes profesionistas de la medicina y que eran un orgullo para su institución y en lo personal, deseándoles continuar por ese mismo rumbo, de éxitos seguros. 

Se ofreció dar continuidad a los Programas Preventivos de Rehabilitación Cardiovascular por parte del Dr. Oscar Javier López León Murguía a los ahí presentes, reiterando que la segunda etapa  del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular 2104 (PPRECAV) arrancaría en la primer semana de septiembre, sin ningún costo para los interesados, siempre y cuando cumplan los requisitos de tener entre 18 y 55 años, no contar con enfermedad alguna y la motivación para concluir el mismo, haciendo referencia que ya existía un grupo de inscritos, presentes en el coloquio.

Finalmente, se presentó una reseña fotográfica del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular 2104 de su primer etapa, concluida el pasado 8 de agosto de 2014, misma que dio un cierre nostálgico a este Primer Coloquio: SALUD, AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

 

TEXTO y FOTOGRAFÍAS: Dr. en Cs. Oscar Javier López León Murguía

 

Hora: 

Mar, 26/08/2014 - 10:49

 

.