Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Guadalajara

Misión

Programa institucional de acompañamiento, asesoría y seguimiento para los estudiantes de la universidad de Guadalajara, que promueve su formación integral, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales, con ética y responsabilidad de transformar el desarrollo social.

Visión

Programa institucional permanente que impacta en toda la red universitaria promueve una práctica tutorial ética y de calidad que redunda en el desarrollo académico de tutores y tutorados, utilizando la tecnología para atender sus demandas.

Objetivo

Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en la Red universitaria para mejorar los indicadores de retención, aprovechamiento y eficiencia terminal.

Objetivos Particulares

• Acompañar los procesos de ingreso, trayectoria y egreso de los estudiantes.
  • Brindar asesoría disciplinar por metería con la intención de prevenir y reducir los índices de reprobación.
  • Detección de necesidades y canalización e los alumnos que requieran los servicios de apoyo que atienda aspectos sociales, psicológicos, de salud y educativos que impacten en el mejoramiento de su desempeño académico y contribuyan con su formación integral.
  • Promoverel aprendizaje autogestión y participativo, el desarrollo del pensamiento crítico, a través del conocimiento de estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio.
  • Apoyar al estudiante en el conocimiento y su desarrollo de sus capacidades, intereses, motivaciones y valores ante su situación académica y social.
  • Orientar a los alumnos en la toma de decisiones relacionadas con su trayectoria escolar especialización, incorporación a un entorno internacional y su inserción profesional.
  • Articularlos esfuerzos quien departamentos, coordinaciones de carrera, servicios de apoyo y demás demencias hacen en torno a la tutoría.
  • Sistematización de la tutoría.
  • Realizar investigación educativa que contribuya al desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la tutoría.
  • Contribuir con acciones encaminadas a la reprobación, deserción e incremento de eficiencia terminal.